Bombas de calor aire–aire o aire–agua: ¿cuál es la diferencia?

ENCABEZADO SIEMPRE AL DÍA

Inicio / Siempre al día / Noticias

Bombas de calor aire–aire o aire–agua: ¿cuál es la diferencia?

 ¿Cuál es la diferencia entre bombas de calor aire – aire o aire – agua? Ambas tipologías son Bombas de Calor Aerotérmicas, es decir obtienen el calor de la energía contenida en el aire ambiente.

Sin embargo para poder definirlas con mayor precisión, en su denominación se utilizan dos palabras separadas por un guión, por ejemplo aire-aire, aire-agua, etc.

La primera indica el tipo de fluido o medio, aire, con el que la máquina intercambia calor con el exterior (tomándolo en modo calefacción o cediéndolo en modo refrigeración); la segunda, indica el medio o fluido interior, aire o agua, al que se transfiere el calor de la bomba de calor (cediéndolo en modo calefacción o tomándolo en modo refrigeración).

Pareja con casa

A continuación vamos a ver cómo funcionan estas dos tipologías:

Bomba de calor aire – aire

En modo calefacción estos equipos, toman el calor del aire exterior para cederlo de forma directa al interior. Si el equipo es reversible, en modo refrigeración funciona en sentido inverso, proporcionando aire frío al recinto.

Bomba de calor aire - aire

Ambos intercambios, con el exterior y el interior, se realizan por medio del aire, que, impulsado por ventiladores, atraviesa los dos intercambiadores de calor de tubos aleteados, denominados baterías, por los que circula el gas refrigerante que transporta el calor a lo largo del circuito.

Bomba de calor aire-agua

En modo calefacción, estos equipos toman el calor del aire exterior y lo transfieren a un circuito de agua. El agua caliente se distribuye a unidades terminales tales como, unidades de tratamiento de aire, radiadores, suelo radiante o fancoils que, a su vez, ceden el calor del agua al ambiente interior del recinto a calefactar.

Bomba de calor aire-agua

En modo refrigeración, se cede el calor al ambiente exterior, en tanto que en el intercambiador interior se absorbe el calor del ambiente a través del agua.

Últimas entradas

Buscar