AFEC responde

#AFEC responde

Si tienes preguntas, busca entre las respuestas a las consultas más frecuentes. Si no la encuentras, envíanosla en el formulario al final de la página y vuelve a consultarla pronto, pues, aunque no es posible responder al instante, regularmente actualizamos #AFECresponde con comentarios a las observaciones que nos dejes.

Preguntas frecuentes sobre bomba de calor

¿Qué es una bomba de calor?

La bomba de calor es una máquina térmica que consigue la temperatura perfecta en cualquier tipo de local o recinto, tanto en invierno, como en verano, pudiendo también producir agua caliente de una forma sencilla, económica y respetuosa con el medio ambiente.

¿Cómo consigue la bomba de calor energía de manera gratuita?

La bomba de calor toma la energía procedente de fuentes renovables, es decir, del entorno natural como el aire (calentado por el sol), el agua o la tierra, y la transporta al interior del edificio para cubrir las necesidades térmicas.

¿Por qué calienta la bomba de calor?

Porque transporta calor desde el ambiente exterior (por frío que éste sea) al interior de la vivienda o local a calefactar. Su rendimiento se determina mediante factores (también denominados ratios) que comparan cuánto calor se transporta y cuánta energía eléctrica es preciso consumir para realizar dicho transporte. De igual forma, en el caso de equipos reversibles, no sólo calienta, sino que también puede enfriar, transportando el calor en sentido inverso, desde el local al exterior, en cuyo caso refrigera el local. La bomba de calor transporta mucho más calor que la energía que consume, entre 3 y 5 veces más.

¿Hay un solo tipo de bombas de calor?

No. Hay numerosos tipos, para adaptarse a cualquier necesidad y cualquier condicionante de instalación. Se pueden clasificar de diferentes modos.

 

En función del medio del que captan el calor:

 

  • Geotérmicas: captan el calor del terreno.
  • Hidrotérmicas: captan el calor de un río o agua subterránea.
  • Aerotérmicas: captan el calor del aire exterior.

 

En función del fluido que transporta el calor:

 

  • Sistemas de Expansión Directa: se calefacta o enfría directamente el aire en el equipo.
  • Sistemas Hidrónicos: cuando se genera agua caliente o agua fría para climatización.

 

En función del fluido exterior- fluido interior con el que trabajan:

 

  • Unidades aire-aire.
  • Unidades aire-agua.
  • Unidades agua-aire.
  • Unidades agua-agua.
¿Qué necesidades cubre una bomba de calor?

Una bomba de calor es capaz de proporcionar calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria, calentamiento de piscinas, procesos de recuperación de energía, entre otros, por lo que se puede hacer uso de ella durante todo el año.

¿Cómo afecta la temperatura exterior a las bombas de calor aerotérmicas?

Los fabricantes diseñan las bombas de calor aerotérmicas de nueva generación para trabajar con temperaturas ambiente exteriores muy bajas, de hasta -20°C, aunque estas temperaturas no se dan en la mayoría de las poblaciones de España.

 

La selección del equipo adecuado debe realizarse caso por caso por personal cualificado, y tener en cuenta no sólo la temperatura exterior, sino todas las circunstancias de la instalación particular, de manera que se evite instalar bombas de calor sobredimensionadas, y considerando distintas posibilidades, como combinar la bomba de calor con otro sistema auxiliar. Esto es una buena práctica, si se tiene en cuenta que, en general, con el 50% de potencia de las bombas de calor se cubren el 80% de las horas de calefacción que se necesitan al año. Un sistema auxiliar también permite disponer de ACS en caso de avería.

¿Una bomba de calor funciona con radiadores?

Los avances de la tecnología permiten que las bombas de calor actuales puedan trabajar perfectamente con radiadores, bien de baja temperatura, que precisan que el agua del circuito esté alrededor de 35°C, bien tradicionales, que requieren temperaturas de trabajo más elevadas, de 55°C a 80°C, incluso cuando las temperatura exteriores son extremadamente bajas.

 

Sin embargo, para la correcta eficiencia del sistema (y el consecuente ahorro económico) es necesario tener en cuenta que una bomba de calor que utiliza  emisores de agua debe funcionar como un sistema de calefacción continuo (durante las 24 horas del día) y siempre en un modo de trabajo que se  ajuste constantemente según la temperatura exterior y/o a la temperatura interior Este correcto ajuste de la temperatura, realizado por el profesional cualificado durante la puesta en marcha, es clave para obtener el ahorro económico esperado, puesto que a menor temperatura de impulsión, mayor es el rendimiento de la bomba de calor. Es importante recordar que durante el 80% de las horas anuales de calefacción en España, las temperaturas de impulsión requeridas son inferiores a los 55ºC.

 

Debido a que la bomba de calor trabajará con un salto térmico menor que una caldera, será necesario evaluar las tuberías instaladas, así como los emisores, por lo que será preciso un asesoramiento profesional que evalúe la situación.

¿Es posible ajustar la temperatura de cada estancia a través de la bomba de calor?

Cada estancia puede tener su propio control independiente, y la bomba de calor actuará en función de la demanda del sistema, acorde a las necesidades de los usuarios.

¿Cómo ahorro en mi factura de la luz mediante bomba de calor?

El uso de la bomba de calor (especialmente de las bombas de calor aire-agua o agua-agua) se basa en el funcionamiento continuo durante la temporada de calefacción, y en la modulación de su temperatura de impulsión según la temperatura exterior, o según la temperatura interior. Este uso, junto con una elección de fabricantes de calidad, una instalación profesional y una programación horaria que haga uso de las tarifas más ventajosas, son las bases del ahorro.

¿Son silenciosas las unidades bomba de calor?

El silencio es un factor imprescindible para poder disfrutar de una calidad de aire interior en los espacios ocupados, tanto de día, como de noche. Los fabricantes lo saben y fabrican bombas de calor silenciosas (de muy baja potencia sonora).

 

No obstante, es necesario distinguir entre potencia sonora y presión sonora, donde potencia sonora hace referencia a la potencia de la fuente del ruido y presión sonora  se refiere a cómo esa fuente sonora es percibida por el ser humano.

 

Como ejemplo gráfico, un mosquito tiene una potencia sonora muy inferior a la de un avión, y sin embargo si revolotea a corta distancia del oído, la presión sonora que ejerce sobre nuestro sistema auditivo superaría la de un Airbus 380.  

 

Dicho de otro modo, el emplazamiento elegido para la bomba de calor, la geometría del espacio que ocupa, la distancia al receptor, etc., son elementos cruciales que deben tenerse en cuenta a la hora de la instalación de cualquier bomba de calor para conseguir el objetivo buscado, el silencio. 

¿Es posible monitorizar y controlar de forma remota la bomba de calor?

Cada fabricante ofrece diferentes opciones de control remoto, que permiten controlarla y monitorizarla con diferentes protocolos estándar del mercado.

¿Qué es la tecnología inverter?

La tecnología inverter permite que el equipo se adapte a las necesidades de climatización del ambiente en cada momento, regulando la frecuencia de rotación de los compresores y ventiladores para suministrar solo la potencia requerida en cada momento y, consecuentemente, alcanzar la temperatura deseada. De este modo, obtendrá un mayor rendimiento, consumiendo únicamente la energía que el equipo demanda a cada instante para mantener el confort en la estancia.

¿Qué diferencia hay entre un equipo clase A, A+, A++, A+++?

Aproximadamente, pasar de una clase a otra superior supone de media un incremento del 15% en la eficiencia del equipo, es decir, el consumo eléctrico derivado de la bomba de calor se reduciría en el mismo porcentaje.

¿Cuántos kW necesito para climatizar mi casa?

Es necesario un asesoramiento profesional, siempre, por lo que deben ponerse en contacto con un instalador habilitado, que realice una primera visita a la vivienda. De este modo podrá dimensionar adecuadamente el equipo teniendo en cuenta las necesidades de la misma. Es muy importante considerar factores como la orientación, la superficie de las ventanas, número de personas, emplazamiento disponible, potencia eléctrica, emisores, etc. Nunca está de más recordar que un equipo mal dimensionado (por defecto o por exceso) o de una calidad y prestaciones no contrastadas, repercutirá en un mayor consumo al usuario, una falta de confort, etc. Algo fácilmente evitable con un buen asesoramiento previo y sin prisas. 

¿Se puede instalar una bomba de calor en un edificio antiguo?

Los sistemas bomba de calor pueden en general adaptarse a cada tipo de edificio. Se debe comprobar la distancia entre la unidad exterior y las unidades interiores, para que no estén por encima de los límites máximos (bombas de calor de expansión directa), o para determinar las características requeridas por la bomba de circulación de agua que sería necesaria para alcanzar las distancias existentes (sistemas hidrónicos). Debe, no obstante, existir siempre un asesoramiento profesional.

¿Qué tipo de mantenimiento necesita? ¿Con cuánta frecuencia?

Los sistemas de bombas de calor residenciales requieren un mantenimiento mínimo y sencillo de llevar a cabo, al incorporar circuitos de refrigerante completamente cerrados. No existe NUNCA la necesidad de rellenar un circuito de gas refrigerante como medida de mantenimiento, puesto que son circuitos estancos. En las unidades interiores será necesaria al menos una limpieza de filtros mensual, que puede ser realizada por el usuario final, ya que normalmente es sencillo extraer el filtro y aspirarlo o limpiarlo con agua. En los sistemas hidrónicos y de agua caliente debe confiarse a un profesional. Un mantenimiento correcto, con la periodicidad suficiente, reduce el consumo de los motores (ventiladores,  bombas, compresores, etc.), y con la limpieza de los circuitos se elimina la suciedad, haciendo que estos componentes necesiten menos energía para transportar los fluidos. En el caso de instalaciones grandes, el mantenimiento está regulado mediante una reglamentación nacional, que impone mínimos que deben ser respetados y/o mejorados.

¿En cuánto tiempo puedo amortizar este sistema?

La bomba de calor es reconocida por la Unión Europea como equipos que utilizan energía procedente de fuentes renovables, ahorrando por ello energía convencional. En cuanto a la amortización del sistema, siempre va a depender de la tecnología con la que se compare y, por supuesto, del precio de las diferentes energías.

¿Cuál es la vida útil de las bombas de calor?

Las bombas de calor tienen una vida útil que depende de las horas de operación anuales del equipo. En una aplicación residencial, esta vida es aproximadamente de 20 a 25 años, e incluso puede llegar a más de 30 años sin ningún problema. El elemento que tiene un mayor desgaste durante su funcionamiento es el compresor, aunque su vida útil es muy larga, y es reemplazable por un Servicio Técnico Autorizado. Para lograr que el equipo tenga una larga vida y un bajo consumo es necesario un correcto dimensionamiento (evitar el sobredimensionamiento) así como acudir siempre a fabricantes de calidad contrastada.  

¿Es posible integrar la bomba de calor con otras energías renovables?

Sí, la bomba de calor resulta muy fácil de integrar con otras formas de energía renovable.

¿Cuál sería la influencia en la calificación energética de una vivienda, en relación con la mejora del rendimiento en los equipos de climatización, al instalar una bomba de calor?

Evidentemente, al instalar un equipo con mayor rendimiento, se reducen los consumos de energía y las emisiones de CO2, tanto en calefacción como en refrigeración y en producción de agua caliente, por lo que la calificación energética de la vivienda mejorará.

¿Existen ayudas o subvenciones si quiero instalar una bomba de calor?

En los últimos años se han desarrollado en España programas de ayuda para mejorar la eficiencia energética de los edificios, destacando las subvenciones o planes Renove del IDAE y de las Agencias de la Energía autonómicas para la mejora de las instalaciones de climatización. En algunos de estos programas, en los que se contemplan las bombas de calor, al tratarse de un sistema de climatización muy eficiente, hay ayudas que pueden cubrir hasta un 60% o incluso el 100% del coste de los equipos. Consulte con su instalador de confianza acerca de los programas de subvenciones.

6 comentarios

  1. Deseo cambiar mi equipo de climatización actual por uno de eficiencia (Bomba de calor,…) debe servir a dos espacios de 22 m² cada uno. Me gustaría saber si me pueden informar por la solución idónea y proporcionarme quien lo instale.
    Gracias

    1. Muchas gracias por su interés en nuestra página web. Somos una asociación y que no tenemos competencias para ofrecer asesoría técnica particular relacionada con instalaciones. Recomendamos que se ponga en contacto con alguno de los fabricantes de bombas de calor que puede encontrar en la página web, para solicitar orientación.

  2. Hola, tengo contratada con cía eléctrica 3,3 kw y unas placas fotovoltaicas de 3,57 kw. Mi vivienda tiene aprox. 170 m2 en dos plantas. Dispone de 12 radiadores de aluminio inyectado. Aún no he conseguido saber qué potencia de la aerotermia necesita y si es compatible con mi instalación eléctrica y de radiadores.

    1. Muchas gracias por su interés en nuestra página web. Somos una asociación y que no tenemos competencias para ofrecer asesoría técnica particular relacionada con instalaciones. Recomendamos que se ponga en contacto con alguno de los fabricantes de bombas de calor que puede encontrar en la página web, para solicitar orientación.

    1. Muchas gracias por su interés en nuestra página web. Somos una asociación y que no tenemos competencias para ofrecer asesoría técnica particular relacionada con instalaciones. Recomendamos que se ponga en contacto con alguno de los fabricantes de bombas de calor que puede encontrar en la página web, para solicitar orientación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

AIRZONE CLIMA, S.L.

C/ Marie Curie, 21 – Parque Tecnológico de Andalucía
29590 Campanillas (Málaga)
Tel. 900 400 445 – Fax 902 40 04 46
www.airzone.es
e-mail: marketing@airzone.es
Representante: Antonio Mediato

Airzone es una empresa fabricante de soluciones de control de HVAC con el objetivo de gestionar las instalaciones de la forma más sencilla posible, ofreciendo el máximo confort, reduciendo el consumo y mejorando la eficiencia energética de los edificios. Airzone tiene presencia internacional en Europa, Norte América y Middle East.

ARISTON THERMO ESPAÑA, S.L.U.

Camí de Can Ametller, 12-18- Edif. 1, 2º – Parc de Sant Cugat Nord
08195 S. Cugat del Vallés (Barcelona)
Tel. 902 89 81 81
www.ariston.com
e-mail: info.es@ariston.com
Representante: Pilar Comes

Ariston es la marca líder de Ariston Group. Nacida en Italia en 1930, Ariston es actualmente un experto mundial del sector de la calefacción y el agua caliente. Ariston tiene el objetivo de llevar la sostenibilidad a millones de hogares en todo el mundo, con productos de excelente calidad y durabilidad.

BAXI CLIMATIZACIÓN, S.L.U.

C/ López de Hoyos, 35 planta baja
28002 Madrid
Tel. 902 898 000
www.baxi.es
e-mail: informacion@baxi.es
Representante: Jordi Mestres

Fabricación y comercialización de sistemas eficientes de climatización, calefacción y agua caliente sanitaria. Sistemas para instalaciones individuales y centralizadas. Gama completa de bombas de calor de aerotermia, equipos de aire acondicionado y calderas de condensación de 20 a 1 MW. Sistemas solares térmicos.

CARRIER - HVAC Clima, Servicio y Controles Ibérica, S.L.

Avda. Real de Pinto, 91 – Edificio UTC
28021 Madrid
Tel. 91 520 93 00
www.carrier.es
email: marketing.es@carrier.es
Representante: Miguel Nájera

Desde la invención del aire acondicionado moderno en 1902 de Willis Carrier, Carrier es líder mundial en soluciones de calefacción, aire acondicionado y refrigeración. Cada día afianzamos nuestra experiencia en innovación, creando nuevos productos y servicios que mejoran el confort y la eficiencia, además de cuidar de la salud de las personas.

CIAT - HVAC Clima, Servicio y Controles Ibérica, S.L.

Av. Real de Pinto, 91 – Edificio C, Esc. 2
28021 Madrid
Tel. 901 12 37 45
www.grupociat.es
e-mail: ciat@ciat.com
Representante: Rafael Moral

Ciat es una de las marcas líderes en Europa en soluciones de climatización, refrigeración y tratamiento del aire para los sectores residencial, comercial, sanitario e industrial. Ofrece soluciones basadas en tres conceptos básicos: confort, optimización del consumo energético y mejora de la calidad del aire interior de los edificios.

DAIKIN AC SPAIN, S.A.

Vía de los Poblados, 1 – Parque Empresarial Alvento, edif. A y B, planta 4
28033 Madrid
Tel. 91 334 56 00 – Fax 91 334 56 30
www.daikin.es
e-mail: marketing@daikin.es
Representante: Luis Mena

Daikin ofrece soluciones integrales de climatización: aire acondicionado, calefacción y sistemas hidrónicos. Con más de 90 años de experiencia en la fabricación de equipos de climatización avanzados, Daikin cuenta con más de 90 plantas de producción en todo el mundo. Daikin España se ha convertido en una de las filiales de ventas más importantes de la firma japonesa.

EUROFRED, S.A. (DAITSU)

C/ Marqués de Sentmenat, 97
08029 Barcelona
Tel. 93 419 97 97 – Fax 93 419 86 86
www.eurofred.com
e-mail: info@eurofred.com
Representante: Ignasi Franquesa

Eurofred distribuye en exclusiva marcas como Fujitsu, General, Daitsu, Clint y Montair. Equipamientos para diferentes sectores (climatización doméstica, comercial e industrial, calefacción y calidad de aire interior), que destacan por su alta eficiencia energética en un modelo que contempla el canal profesional y el consumidor final, a los que ofrece la máxima excelencia en productos y servicios.

DE DIETRICH THERMIQUE IBERIA, S.L.U.

C/ López de Hoyos, 35- pl. baja
28002 Madrid
Tel. 900 802 143
www.dedietrich-calefaccion.es 
e-mail: info@dedietrichthermique.es
Representante: Ana de la Torre


De Dietrich comercializa soluciones para calefacción y producción de agua caliente sanitaria: calderas domésticas y de alta potencia, tanto de gas como de gasóleo, bombas de calor aerotérmicas y geotérmicas, depósitos acumuladores y termos eléctricos, energía solar térmica y fotovoltaica, y dispositivos de regulación y termostatos.

ECOFOREST GEOTERMIA, S.L.

Parque Empresarial Porto do Molle, Rúa das Pontes, 25
36350 – Nigrán – Pontevedra
tel. 986 26 21 84
https://www.ecoforest.com
e-mail: marketing@ecoforest.es
Representante: Miguel Prada

ECOFOREST nace en Vigo en 1959 y se especializa en calefacción mediante energías renovables. En 2012 se convierte en el 1er fabricante español de bombas de calor geotérmicas. En 2018 lanza su gama completa de aerotermia monobloc, con tecnología EVI, y en 2020 incorpora refrigerante R290 en toda esa gama.

FRIGICOLL, S.A.

C/ Blasco de Garay, 4-6
08960 Sant Just Desvern (Barcelona)
Tel. 93 307 02 93
www.frigicoll.es
e-mail: clima.energia@frigicoll.es
Representante: Eduardo Romano

Frigicoll es una empresa familiar española, con más de 60 años de historia, pionera en la introducción de soluciones tecnológicas de marcas líderes mundiales en diversos sectores industriales. En Frigicoll elaboramos proyectos integrales, suministrando maquinaria para el sector de la climatización y energía, el transporte refrigerado, la hostelería y la refrigeración, así como para el sector de los electrodomésticos

HAIER IBERIA, S.L.U.

Carrer de la Metal·lurgia, 53
08908 L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Tel. 902 503 330 – Fax 902 503 340
www.haier-aire.com
e-mail: spain@haier.es
Representante: Fidel Espiñeira

Haier es un proveedor líder mundial de soluciones de confort con la ambición de ofrecer continuamente tecnologías únicas y avanzadas, un diseño superior y experiencias personalizadas en lo que concierne al aire que respiramos.

JOHNSON CONTROLS HITACHI Air Conditioning Europe S.A.S. Spain brand

C/ López Santos, 2 – 2ª planta – EdIf. Coruña
28231 Las Rozas (Madrid)
Tel. 900 844 480
www.hitachiaircon.com/es
e-mail: marketing.spain@jci-hitachi.com

Johnson Controls Hitachi es un fabricante nacional con una amplia gama de equipos bomba de calor. La gama YUTAKI por su nivel de eficiencia, fácil instalación y control es apta para todo tipo de aplicaciones de baja, media, alta temperatura y producción de ACS.

HITECSA - HIPLUS Aire Acondicionado S.L.

C/ Masía Torrens, 2
08800 Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
Tel. 93 893 49 12 – Fax 93 893 96 15
www.hitecsa.com
e-mail: info@hitecsa.com
Representante: Moisés Sánchez

Hitecsa es la marca de climatización para aplicaciones comerciales e industriales perteneciente a Baxi, a través de la sociedad Hiplus Aire Acondicionado. Presente en el mercado español desde 1982, emplea a casi 200 empleados en sus plantas de Vilanova i la Geltrú y de Vilafranca del Penedés, y es líder consolidado de mercado en soluciones aire-aire y agua-aire.

ROBERT BOSCH ESPAÑA, S.L.U.

Avda. Institución Libre de Enseñanza, 19
28037 Madrid
Tel. 902 100 724 – Fax 902 996 321
http.//www.junkers.es
e-mail: asistencia-tecnica.junkers@es.bosch.com
Representante: Vicente Gallardo

Junkers Bosch es una marca de la división de Bosch Termotecnia perteneciente al Grupo Bosch, fabricante europeo líder en sistemas eficientes de calefacción, agua caliente sanitaria y climatización. Comprometida con llevar el mayor confort al hogar con la máxima eficiencia sin dejar de lado su preocupación por el medio ambiente.

KEYTER TECHNOLOGIES, S.L.

Pol. Industrial Los Santos, s/n
14900 Lucena (Córdoba)
Tel. 957 51 07 52
www.keyter.com/es
e-mail: keyterl@keyter.com
Representante: Aurelio García

Keyter es un grupo de empresas industriales dedicadas al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de soluciones basadas en tecnologías de la refrigeración y climatización HVAC&R. KEYTER cuenta con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas bajo los principios de sostenibilidad, fiabilidad y eficiencia energética.

LENNOX REFAC, S.A.

C/ Virgilio, 25 A – Edif. Ayessa II -Ciudad de la Imagen
28223 Pozuelo (Madrid)
Tel. 91 540 18 10 – Fax 91 542 84 04
www.lennoxemea.com
e-mail: info.sp@lennoxemea.com
Representante: Manel Grande Vizcaya

Lennox EMEA (Europe, Middle East, Africa), división de LII – Lennox International Incorporated – diseña y fabrica equipos de calefacción, aire acondicionado, tratamiento de aire y refrigeración. Nuestra reputación de empresa líder en el mercado se basa en simples principios que guían nuestras acciones: escucharles, conocer su negocio y sus necesidades, mientras aseguramos que nuestros empleados crecen dentro del grupo.

LUMELCO, S.A.

Avenida del Cerro del Águila, nº 2 Portal 5 Local 1
28703 – San Sebastián de los Reyes (Madrid)
Tel. 91 203 93 00 – Fax: +34 91 203 93 06
www.lumelco.es
e-mail: info@lumelco.es
Representante: Laura Salcedo

Lumelco, empresa importadora y distribuidora de Mitsubishi Heavy Industries con exclusividad en España y Portugal, lleva más de 50 años comercializando soluciones de climatización, calefacción, ACS y tratamiento de aire en España. También es distribuidora en exclusiva en España de los equipos de tratamiento de aire de LMF Clima.

PANASONIC España, sucursal de Panasonic Marketing Europe, GmbH

WTC Almeda Park – Plaza de la Pau, s/n – Edificio 6 – planta 4, Local D
08940 Cornellá de Llobregat (Barcelona)
Tel. 93 425 93 00 – Fax 93 425 93 11
www.aircon.panasonic.es
e-mail: clima.pes@eu.panasonic.com
Representante: Francisco Perucho

Panasonic es líder mundial en el desarrollo de tecnologías y soluciones innovadoras para aplicaciones en los sectores de la electrónica de consumo, la vivienda, la automoción, la industria, las comunicaciones y la energía en todo el mundo. Fiel a su lema: “Live your best”, Panasonic apuesta por la máxima eficiencia energética de todas sus soluciones y la descarbonización del planeta.

RHOSS IBÉRICA CLIMATIZACIÓN, S.L.

Frederic Mompou, 3, pta. 6, pta B-1
08960 – Sant Just Desvern – Barcelona
Tel: 691 498 827
www.rhoss.com
mail: rhossiberica@rhossiberica.com
Representante: Marco Motta

Desde 1968 tenemos el compromiso de llevar aire nuevo, climatizado, regenerado y limpio a los espacios públicos y privados, para aumentar la sensación de estar en un lugar acogedor, donde apetece estar y donde es agradable vivir. Rhoss desarrolla sistemas de climatización, unidades de tratamiento de aire y todas las soluciones HVAC que dan un nuevo aliento hacia el futuro.

SAMSUNG ELECTRONICS Air Conditioner Europe, B.V.

Avda. de la Transición Española, 32 – Parque Empresarial Omega – Edificio C
28108 Alcobendas (Madrid)
Tel. 91 714 36 00 – Fax 91 714 36 22
www.samsung.com/climate
e-mail: ja.diazlopez@samsung.com
Representante: Ricardo Martins

En Samsung nos enfocamos en ofrecer innovaciones vanguardistas para instalaciones de calefacción, refrigeración, acs y ventilación para entornos residenciales, comerciales e industriales con el objetivo de ofrecer equipos confortables, eficientes y respetuosos con el medio ambiente, aportando además soluciones de conectividad inteligente en toda su gama. Samsung pone a disposición de sus clientes formación continua y soporte técnico.

SEDICAL, S.A.

C/ Txorierri Etorbidea, 46 Pab. 12 F – Apdo. Correos 22
48150 Sondika (Vizcaya)
Tel. 94 471 04 60 – Fax 94 471 01 32
www.sedical.com
e-mail: sedical@sedical.com
Representante: Néstor Udaondo

Sedical, con nueve delegaciones distribuidas en España y Portugal, aporta una experiencia de 45 años en el sector comercial e industrial, proporcionando soluciones de la más alta calidad y poniendo el acento en la eficiencia energética de los productos que comercializa.

THERMOR (GROUPE ATLANTIC ESPAÑA - Soluciones Confort Térmicos, S.A.)

Antonio Machado, 65 (Edif. Sócrates)
08840 Viladecans (Barcelona)
Tel. 93 590 25 40
www.groupe-atlantic.es
e-mail: renovables@groupe-atlantic.com
Representante: Gaspar Martín

Thermor, referente en soluciones de ACS y climatización residenciales, es una marca del grupo francés Groupe Atlantic, líder europeo en confort térmico. Con presencia en 4 continentes, lleva más de 50 años innovando para transformar energías disponibles en bienestar duradero. y comercializando soluciones cada vez más ecoeficientes y respetuosas con el medio ambiente, destacando entre ellas la bomba de calor aire-agua.

TOSHIBA (BEIJER ECR IBÉRICA, S.L.)

C/ San Dalmacio, 18
28021 Madrid
Tel. 902 43 22 00 – Fax 91 796 26 34
www.toshiba-aire.es
e-mail: marketing@toshiba-hvac.es
Representante: Carlos Gómez

Toshiba suministra soluciones de climatización de alta eficiencia que mejoran la calidad de vida, confort y economía diaria de las personas. Toshiba trabaja dentro del programa visión 2050, para hacer un mundo más sostenible y hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles, con objetivos medibles en eficiencia energética y reciclado de materiales.

TRANE AIRE ACONDICIONADO, S.L.

C/ Casas de Miravete, 22-B
28031 Madrid
Tel. 91 428 82 00 – Fax 91 428 82 15
www.trane.com
e-mail: soporte.equipos@trane.com
Representante: Ismael Delgado Durán

Trane fabrica y mantiene sistemas HVACR para crear y garantizar ambientes de trabajo seguros, confortables y eficaces para edificios y procesos industriales, con compromiso ambiental a través de productos ECOWISE, con refrigerantes de nueva generación HFO y HFC de bajo PCA como R1233zd, R1234ze, R454B y R513A, combinados con compresores de alta eficiencia scroll inverter, tornillos inverter y levitación magnética.

VAILLANT, S.L.

Polígono Ugaldeguren III, parcela 22
48170 Zamudio (Vicaya)
Tel. 94 489 62 58
www.vaillant.es
e-mail: info@vaillant.es
Representante: Sabin Urrutia

Multinacional líder en climatización, ofrece soluciones innovadoras y eficientes con energías renovables sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Su amplia gama de productos referentes en tecnología y calidad, abarca desde calderas de condensación a bombas de calor, sistemas de ventilación o energía solar, así como productos para producción de agua caliente sanitaria y aire acondicionado.

VIESSMANN, S.L.

C/ Sierra Nevada, 13
28320 Pinto (Madrid)
Tel. 902 3995299
www.viessmann.es
e-mail: info@viessmann.es
Representante: Raúl Serradilla

El Grupo Viessmann es líder mundial en la fabricación de sistemas de calefacción y climatización. Con más de 100 años de historia, Viessmann ha sido reconocida como la mejor marca alemana para Energía y Calor en 2021. Es una empresa familiar con 13.000 empleados y un volumen de facturación global aprox. €2.800 millones.

WOLF IBÉRICA, S.A.

Avda. Astronomia, 2
28830 San Fernando Henares (Madrid)
Tel. 91 661 18 53 – Fax 91 661 03 98
www.wolf.eu
e-mail: info.es@wolf.eu
Representante: Miguel Testera

Proveedor especializado en la fabricación de sistemas de climatización, calefacción, ventilación y ACS; creamos espacios saludables, seguros y confortables que garantizan la eficiencia energética a través de soluciones que aseguren el bienestar y la salud de las personas. El ahorro y la rentabilidad, todo, en un mismo espacio.

LG ELECTRONICS ESPAÑA

C/ Chile Nº 1. Km 24 – A6. Las Rozas. Madrid. 
Tel: 912112222
www.lg.com/es/business/climatizacion
mail:lgbusiness@lge.com
Representante: Belen Puente

LG Electronics está presente en el mercado español desde 1994 y su actividad se centra en la comercialización de una amplia gama de productos electrónicos con sus 3 divisiones de ventas (Electrónica de Consumo, Electrodomésticos y Climatización). LG Electronics España se ha consolidado como líder en el mercado de pantallas planas, sistemas de cine en casa y climatización doméstica. La plantilla de LG Electronics en España es de 270 empleados.

MASAM PURIFICADORES, S.L.

Avda. Francesc Macià, 60, 8º – 2
08208 – Sabadell – Barcelona
Tel: 67317295
www.azulmasam.com
mail:info@azulmasam.com
Representante: Antonio Vidal 

MASAM es una empresa tecnológica para la mejora de la calidad de vida de las personas a través de la medición y monitorización de la calidad del aire y su purificación, que ofrece equipos para medir y monitorizar en tiempo real la calidad del aire de interiores, y para recoger los principales parámetros meteorológicos en ambientes exteriores. Asimismo lanza al mercado una bomba de calor eficiente, compacta y portátil.

MITSUBISHI ELECTRIC EUROPE

Avda. Castilla, 2 – Parque Empresarial S. Fernando – Edif. Europa
28830 – San Fernando de Henares – Madrid
Tel: 91 792 60 01
www.mitsubishielectric.com/es/
mail:aire.acondicionado@sp.mee.com
Representante: Pedro Ruiz Gómez

MITSUBISHI Electric es líder mundial en desarrollo y producción productos de climatización, electrónica de consumo, tecnología industrial, energía y transporte,  así como en el desarrollo espacial y las comunicaciones vía satélite. Cumplió su 100 Aniversario en 2021 y celebró hace tres años 40 años su experiencia comercial en España, coincidiendo con el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Japón.

VAILLANT SAUNIER DUVAL, S.A.U.

Pol. Ind. Ugaldeguren, 3 – parcela 22
48170 Zamudio (Vizcaya)
Tel. 94 489 62 00
www.saunierduval.es
e-mail: info@saunierduval.es
Representante: Sabin Urrutia

Saunier Duval forma parte de un grupo empresarial multinacional que lidera en Europa el suministro de sistemas inteligentes de climatización para el confort doméstico. A lo largo de sus más de 110 años de historia, ha desarrollado numerosas innovaciones con el objetivo de seguir avanzado hacia soluciones de climatización cada vez más eficientes y sostenibles ofreciendo siempre el mejor producto con el mejor servicio.

TECNA, S.L.

Avenida de la Vega, 24
28108 – Alcobendas – Madrid
Tel: 916282056
www.tecna.es
mail: masanchez@tecna.es
Representante: Miguel Angel Sánchez

TECNA es una empresa importadora y distribuidora, integrada en la división HVAC del grupo Arbonia; con más de 25 años comercializando soluciones integrales de Climatización, Ventilación y Calefacción. Históricamente lidera una apuesta clara por los sistemas hidrónicos en la climatización de edificios residenciales, comerciales e industriales y la comercialización de bombas de calor con refrigerantes naturales R290 (Propano) y R744 (CO2).