AFEC Impulsa la Hoja de Ruta para la Descarbonización de la Calefacción y el Agua Caliente en España

ENCABEZADO SIEMPRE AL DÍA

Inicio / Siempre al día / Noticias

AFEC Impulsa la Hoja de Ruta para la Descarbonización de la Calefacción y el Agua Caliente en España

La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), en su compromiso continuo por promover el uso de tecnologías energéticamente eficientes, la descarbonización y el bienestar de los usuarios, es una de las organizaciones impulsoras de la nueva “Hoja de Ruta de la Calefacción Renovable”.

La Hoja de Ruta de la Calefacción Renovable iniciativa, presentada el pasado 25 de junio en Madrid, es un esfuerzo conjunto de asociaciones empresariales, centros de investigación y organizaciones profesionales y medioambientales reunidas bajo la Plataforma por la Descarbonización de la Calefacción y el Agua Caliente, coordinada por ECODES, con el objetivo de transformar el sector residencial de calefacción y agua caliente en España hacia el 2050.

En el evento, conducido por Marta San Román, directora de AFEC, se presentó este documento, que analiza cuatro posibles trayectorias para descarbonizar el sector de la calefacción y el agua caliente residenciales en España, proponiendo un escenario ambicioso de “Emisiones Netas Cero”.

Este escenario está alineado con el de “Cero emisiones netas para 2050” de la Agencia Internacional de la Energía, que pretende limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C.

Según los cálculos de la Hoja de Ruta, para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de 1,5 °C, el sector debe lograr un 100% de energías renovables en equipos de calefacción para 2030. Actualmente, casi el 70% de las viviendas principales en España se calientan con sistemas basados en combustibles fósiles.

La implementación de esta Hoja de Ruta es crucial. La mejora de la eficiencia energética de los hogares no solo reduciría significativamente las facturas energéticas de las familias, sino que también mejoraría su salud y calidad de vida. La calefacción y el agua caliente sanitaria son los mayores desafíos para la descarbonización debido a su dependencia actual de los combustibles fósiles.

La Plataforma por la Descarbonización de la Calefacción y el Agua Caliente, fundada en 2022, busca promover una transición rápida y ordenada hacia sistemas de producción de calor eficientes y renovables y AFEC es uno de sus miembros impulsores junto con ASIT, CNI, Ecologistas en Acción, Ecoserveis, Fundación Renovables, GBCE y Greenpeace.

Para más información sobre la Hoja de Ruta y el compromiso de AFEC con la descarbonización y la eficiencia energética, visite www.descarbonizacalefaccion.es

Últimas entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar