Parlamento Europeo – apoya la postura de AFEC sobre la FGas y la necesidad de mantener el esquema actual de reducción gradual de cuota, reflejada en su documento “Hacia la neutralidad climática con la bomba de calor”.

ENCABEZADO SIEMPRE AL DÍA

Inicio / Siempre al día / Noticias

Parlamento Europeo – apoya la postura de AFEC sobre la FGas y la necesidad de mantener el esquema actual de reducción gradual de cuota, reflejada en su documento “Hacia la neutralidad climática con la bomba de calor”.

En un documento (en inglés) publicado el pasado 6 de octubre de 2022, la Comisión de Industria, Transportes, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo, publicó su opinión sobre la revisión del reglamento F-GAS, proponiendo enmiendas, propuso sus proyectos de enmienda. 

La ponente, la eurodiputada Sara Skyttedal, apoya muchos elementos de la propuesta de la Comisión, especialmente en lo que respecta a la mejora de la aplicación y el cumplimiento en materia de #comercioilegal, las necesidades de #formación sobre las alternativas a los gases fluorados, el seguimiento y la presentación de informes para colmar las lagunas existentes y mejorar los procesos y la CALIDAD de los DATOS para el cumplimiento y la claridad, así como la coherencia interna para apoyar una mejor aplicación y comprensión de las NORMAS. La FORMACIÓN y la #certificación de las ALTERNATIVAS SOSTENIBLES son importantes.

La ponente considera que el Reglamento sobre gases fluorados es un instrumento clave con respecto a las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero y que elReglamento sobre gases fluorados de 2014 ha demostrado ser un #ÉXITO. La ponente también cree que se debe hacer más para evitar las emisiones adicionales de gases fluorados, contribuyendo así a los objetivos climáticos de la UE, y que se debe garantizar el cumplimiento del Protocolo de Montreal en lo que respecta a las obligaciones relacionadas con los hidrofluorocarbonos («HFC»).

Sin embargo, la ponente opina que algunas disposiciones de la propuesta de la Comisión podrían poner en #peligro la transformación de la #energíalimpia en la #calefacción y la  #refrigeración. Además, podría poner en PELIGRO la consecución de la INDEPENDENCIA ENERGÉTICA de la UE, creando una carga adicional para la industria europea, así como para los #consumidores europeos que deseen cambiar a soluciones de calefacción y refrigeración sostenibles y eficientes. Por lo tanto, la ponente propone enmiendas para garantizar la disponibilidad de una GAMA COMPLETA de REFRIGERANTES para las instalaciones de calefacción y refrigeración, en consonancia con la ambición de #REPower EU de adelantar eldespliegue de las #bombasdecalor para 2030, así como con la Directiva sobre #eficienciaenergética y la Directiva sobre la eficiencia energética de los edificios. La ponente también propone ampliar la fecha de prohibición de los equipos de conmutación de nivel de tensión de 12 a 24 kV (excluidos los de 12 kV) de 2026 a 2028, ya que se teme que los fabricantes no puedan suministrar suficientes equipos de conmutación sin SF6 para 2026 en este nivel de tensión específico.

Además, la ponente desea lograr un mayor equilibrio entre la reducción progresiva de los gases fluorados y las consideraciones relativas a la salud de los pacientes. Los gases fluorados se utilizan ampliamente como propulsores en los inhaladores dosificadores. Por lo tanto, el ponente restablece la antigua exención para los inhaladores dosificadores en el marco del Reglamento sobre gases fluorados, que se suprime en la propuesta de la Comisión.

La Comisión ITRE celebrará un debate sobre el proyecto de dictamen el 26 de octubre y se podrán presentar enmiendas hasta el 27 de octubre.

Últimas entradas

Buscar