La bomba de calor para el aprovechamiento del aire de extracción

ENCABEZADO SIEMPRE AL DÍA

Inicio / Siempre al día / Noticias

La bomba de calor para el aprovechamiento del aire de extracción

En un edificio, la renovación del aire es necesaria para la eliminación de contaminantes, eliminar olores desagradables y cumplir con las disposiciones legales.

La cantidad de aire a renovar lo regula la normativa, y es función, básicamente, del número de ocupantes y del uso del recinto.

Con esta acción, desechamos un aire caliente, cuyo calor se podría aprovechar para otros usos, por ello una aplicación interesante de la bomba de calor condensada por aire es precisamente esa capacidad que tiene de recuperar esa energía a través de un intercambiador exterior situado en la corriente de aire de extracción.

Este proceso se denomina recuperación de calor por circuito frigorífico y funciona de la siguiente forma:

  • En invierno, en modo calefacción, el evaporador de la bomba de calor tomará calor del aire a mayor temperatura, por ejemplo 22°C, que la del aire exterior, por ejemplo a 0°C. Ese calor será liberado en el condensador del equipo, que puede estar montado en la corriente de aire nuevo de ventilación, calentándolo antes de introducirlo al edificio.
  • En verano, por el contrario, al invertir el ciclo, será el condensador de la máquina el que reciba el aire de extracción. El SEER de la máquina será superior, puesto que intercambia calor con una corriente de aire a 22°C, inferior a la del ambiente exterior que puede ser, por ejemplo, a 35°C.

El funcionamiento con unos coeficientes SCOP y SEER superiores, implica que para el mismo consumo de compresor, la máquina está aportando más potencia calorífica o frigorífica. Ese excedente de potencia no es otro que el efecto de la recuperación.

Existen diferentes tipos de bomba de calor específicamente diseñadas para ser usadas como recuperadores. En la siguiente figura se muestra una bomba de calor de recuperación frigorífica.

BOMBA DE CALOR

También existen bombas de calor que, siendo su cometido principal proporcionar calefacción o refrigeración, incorporan etapas o circuitos frigoríficos de recuperación frigorífica para el aire de extracción. De esta forma, en una única máquina se integran las funciones de climatización y la de recuperación. Es el caso de las bombas de calor aire-aire autónomas tipo roof-top que incorporan como opcional la recuperación frigorífica tal y como se muestra en la siguiente figura.

Funcionamiento bomba de calor

Últimas entradas

Buscar