La Bomba de Calor, entre las Mejores Tecnologías Disponibles para la Descarbonización.

ENCABEZADO SIEMPRE AL DÍA

Inicio / Siempre al día / Noticias

La Bomba de Calor, entre las Mejores Tecnologías Disponibles para la Descarbonización.

Dos informes, uno de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y otro de la European Environmental Bureau (EEB), posicionan esta tecnología como una de las soluciones más económicas y ambientalmente sostenibles para la climatización de espacios.

Ambos estudios con enfoques diferentes, concluyen básicamente que: la Bomba de Calor es, la tecnología más práctica para alcanzar la descarbonización de la climatización, y además sus usuarios se encuentran altamente satisfechos con sus beneficios tanto en confort como en ahorro energético.

El estudio relativo a “Descarbonización de la climatización”, elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), señala que un 42% de la energía que se emplea en los hogares españoles es para calefacción y un 18% para producción de agua caliente sanitaria, y que la utilización de estos sistemas en las franjas horarias en las que el consumo de energía es más barato, podría reducir los costes para los usuarios hasta en un 25% si se comparan con los sistemas tradicionales.

El citado informe, destaca que en climas fríos, las mejoras que aporta esta tecnología a la eficiencia energética del hogar, generan grandes ahorros para los consumidores, ayudando a reducir las facturas de energía. En el caso de climas más cálidos, el uso de bomba de calor puede servir además para refrigerar las viviendas en épocas de altas temperaturas.

Una de las más importantes conclusiones que revela el uso de bomba de calor puede servir además para refrigerar las viviendas en épocas de altas temperaturas. el estudio, es que las bombas de calor serán en el contexto de la futura descarbonización europea, la opción de calefacción más barata para los consumidores, y que se hace necesario que los gobiernos nacionales implementen ambiciosos programas de renovación de estos equipos en las viviendas. Con esto se generará una mejora en la eficiencia energética, que repercutirá también en los hogares y en las redes de distribución, de manera que estos ahorros se podrán trasladar a los consumidores.

Por otra parte, el estudio “The comfort zone: European users’ perception of renewable heating performance” (“La zona de confort: percepción de los usuarios europeos sobre el rendimiento de la calefacción renovable”), realizado por la European Environmental Bureau (EEB), recoge la percepción de los usuarios de la bomba de calor, mediante entrevistas a personas de 670 hogares de 22 países de la Unión Europea, la mayoría de los cuales se muestran satisfechos con el cambio a esta tecnología, en términos tanto económicos como de confort.

Entre las cifras que ofrece el informe, se encuentra que una media del 81% de los encuestados percibió un aumento del confort, mostrándose que en general hay una gran satisfacción en todos los países estudiados, destacándose cinco de ellos en los que todos los encuestados respondieron que estaban contentos con sus bombas de calor.

En cuanto a los cambios en los costes de calefacción, el 64% de los encuestados consideraron que el cambio a la bomba de calor ha sido beneficioso para su economía. El estudio revela también que, para más de la mitad de los usuarios, la principal razón para escoger esta tecnología ha sido la preocupación por el medio ambiente, siendo la reducción de los costes de calefacción y el mayor confort beneficios secundarios.

Conozca el contenido completo de estos documentos en:

“Descarbonización de la climatización”

https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/calefaccion/noticias/bomba-calor-mejor-opcion

Informe «The Comfort Zone» Percepción del Rendimiento de la Calefacción Renovable

La EEB (European Environmental Bureau / Oficina Medioambiental Europea) ha publicado los resultados de una encuesta sobre el grado de satisfacción de los usuarios europeos que han realizado un cambio de calefacción basada en combustibles fósiles a bomba de calor.

En el estudio se concluye que las bombas de calor funcionan con éxito en todos los países, casas y climas europeos.

En los siguientes enlaces se encuentra la Hoja Informativa y el Informe Completo (ambos en inglés)

Últimas entradas

Buscar