Desarrollo sostenible: la bomba de calor, actor principal en el progreso a una energía limpia

ENCABEZADO SIEMPRE AL DÍA

Inicio / Siempre al día / Noticias

Desarrollo sostenible: la bomba de calor, actor principal en el progreso a una energía limpia

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), en su Escenario de Desarrollo Sostenible (SDS), presenta algunas propuestas para que el sistema energético mundial alcance tres objetivos estratégicos:

  • El objetivo climático del Acuerdo de París muy por debajo de los 2 ° C,
  • El acceso universal a la energía y
  • La reducción sustancial de la contaminación del aire.

¿Cómo llegamos allí? Con la tecnología Bomba de Calor. Según el informe de la AIE, casi 18 millones de hogares compraron bombas de calor en 2018, frente a los 14 millones de 2010.

A nivel mundial, y desde el punto de vista de calefacción, en los edificios solamente el 3% se proporciona a través de bomba de calor. Para estar en línea con el SDS, esta parte debe triplicarse para 2030.

Las bombas de calor siguen representando una pequeña parte del total de equipos de calefacción residencial, ya que más de tres cuartas partes de las ventas a nivel mundial fueron para combustibles fósiles o tecnologías eléctricas convencionales en 2018.

Casi el 80% de las nuevas instalaciones de bombas de calor domésticas en 2017 se realizaron en China, Japón y los Estados Unidos que, en conjunto, representan alrededor del 35% de la demanda mundial de energía final para calefacción de espacios y ACS en edificios residenciales.

La bomba de calor en Europa

Sin embargo, el mercado europeo se está expandiendo rápidamente, ya que alrededor de 1 millón de hogares compraron una bomba de calor en 2017, incluidas las bombas de calor para la producción de agua caliente sanitaria (135.000 unidades).

Suecia, Estonia, Finlandia y Noruega tienen las tasas de penetración más altas, con más de 25 bombas de calor vendidas por cada 1.000 hogares cada año.

Acondicionadores de aire reversibles

Los usuarios demandan cada vez más las bombas de calor debido a su versatilidad, y en base a ello la AIE señala, en su informe, que uno de los motivos se debe la creciente demanda de refrigeración de espacios. Los acondicionadores de aire reversibles que pueden proporcionar calefacción y refrigeración, con un solo equipo, son muy comunes en algunos países, pero no se usan necesariamente como la fuente de calefacción principal de un edificio.

Las bombas de calor reversibles (por ejemplo, unidades mini-split) están muy extendidas en la zona urbana del norte de China (para el enfriamiento durante el verano), pero más del 80% de la población de esa región depende de la calefacción de distrito en el invierno.

En relación con las ventas de bombas de calor para producción de ACS, el informe señala que se han más que triplicado desde 2010, impulsadas, en gran parte, por las compras en China. Los subsidios para reemplazar las calderas de carbón con bombas de calor aire-agua a través del programa Carbón a Electricidad en el norte de China ayudaron a aumentar las ventas a 1,3 millones de unidades en 2017.

Japón es el segundo mercado por tamaño, aunque las ventas disminuyeron ligeramente, de 570.000 unidades vendidas en 2010 a 450.000 en 2017. Los volúmenes en Europa son más bajos pero aumentan considerablemente, ya que las ventas casi se han cuadruplicado desde 2010.

En base al informe de la AIE, las bombas de calor eléctricas satisfacen el 3% de las necesidades de calefacción en los edificios en todo el mundo, pero podrían llegar a suministrar más del 90% del calentamiento global del espacio y el agua con menores  emisiones de CO2.

Informe de la Agencia Internacional de la Energía (Abril 2019)

Perspectivas para la Transición a una Energía Limpia. El papel crítico de los Edificios.

Descargue el informe aquí:

IEAPerspectives for the Clean Energy Transition – The Critical Role of Buildings

Últimas entradas

Buscar