AFEC se adhiere a la Alianza para la FP Dual con el fin de atraer talento joven al sector de la climatización

InicioEntorno y tendencias / Impulso a la formación

AFEC se adhiere a la Alianza para la FP Dual con el fin de atraer talento joven al sector de la climatización

  • “Existe una necesidad urgente de atraer talento a nuestro sector, especialmente de técnicos de producto, de servicio y de mantenimiento”
  • AFEC quiere impulsar la FP Dual para hallar personal cualificado y asegurar el relevo generacional en su sector, al tiempo que contribuyen a mejorar la empleabilidad juvenil
  • Juan José Juárez, senior project manager de la Fundación Bertelsmann en Madrid, y Francisco Perucho, Presidente de AFEC, han sellado este acuerdo

Madrid, 23 de febrero de 2022. La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) ha formalizado hoy su adhesión a la Alianza para la Formación Profesional Dual. La entidad se compromete así a impulsar este modelo formativo con el fin de atraer talento joven y capacitar profesionales dentro del sector de la climatización.

Juan José Juárez, senior project manager de la Fundación Bertelsmann en Madrid, y Francisco Perucho, Presidente de AFEC, han sellado este acuerdo, que permitirá sumar fuerzas y recursos para los objetivos comunes, compartir experiencia e información, y reforzar la colaboración público-privada en el ámbito de la formación de jóvenes y profesionales de la industria.

“La decisión de dar el paso se debe a que existe una necesidad urgente de atraer talento a nuestro sector, especialmente de técnicos de producto, de servicio y de mantenimiento”, ha revelado Perucho. Asimismo, ha subrayado que los fabricantes de AFEC están “muy involucrados” con la formación. Por eso ahora quieren impulsar este modelo, “que favorece la inclusión de nuevos profesionales en el sector”, lo que, a su juicio, les permitirá contar con personal cualificado “y asegurar el relevo generacional”, al tiempo que contribuyen a mejorar la empleabilidad juvenil.

En ese sentido, ha asegurado Perucho que ese personal es necesario para el futuro debido a los planes de descarbonización y de implantación de equipos que van a llevar a la “necesaria renovación” del parque actual de instalaciones en los edificios. “Además, ayudará a luchar contra el intrusismo y lo que ello conlleva, tanto en lo relativo a competencia desleal, como en lo referente a seguridad laboral, calidad de instalaciones, durabilidad y eficiencia energética de productos, etcétera”, ha añadido.

Tras entregar a Perucho la placa de adhesión a la Alianza, Juárez ha subrayado el “rol clave” que desempeñan asociaciones como AFEC a la hora de actuar como un “vínculo” entre las empresas y los centros educativos; algo que se vuelve aún más necesario en un sector “que afronta la falta de perfiles cualificados”. “El trabajo de colaboración que realizáis con todos los agentes implicados en la FP Dual es esencial para lograr la implantación de este modelo en vuestros sectores y territorios, y luchar así contra las altas tasas de desempleo juvenil en España”.

Quiénes somos

AFEC – Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización – es una Asociación Empresarial de ámbito nacional, fundada en 1977, sin ánimo de lucro, que defiende los intereses del sector y de los fabricantes de calefacción, aire acondicionado, ventilación, sistemas de calidad del aire interior y de tratamiento de aire, regulación y control, etc., siendo el punto de referencia sectorial ante organismos e instituciones oficiales.

La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España. Se configura como una red estatal de casi 1.500 empresas, centros educativos e instituciones, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad en España.

Buscar