Las casas pasivas o más conocidas como PassivHaus, consiguen reducir en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración.
La poca energía suplementaria que requieren se puede cubrir facilmente a partir de energías procedentes de fuentes renovables, como pueden ser la aerotermia, geotermia e hidrotermia, mediante equipos Bomba de Calor.
¿Qué es una casa pasiva? Principios básicos
PassivHaus es un estándar de construcción que nació en Alemania en 1991 y cuyo objetivo es obtener elevados niveles de confort interior manteniendo un consumo energético muy bajo.
Para ello se basa en:
- Unos criterios de diseño que permiten aprovechar la energía y la luz natural durante el invierno y minimizar la radiación solar durante el verano, y
- Unas altas exigencias técnicas y constructivas que contribuyen a un excelente acondicionamiento térmico conservando todo el calor absorbido en verano y disipándolo en invierno.
Los 7 principios básicos de las casas pasivas son:
- Una buena envolvente térmica y un buen aislamiento
- Eliminación de los puentes térmicos
- Control de las infiltraciones
- Ventilación mecánica con recuperación de calor
- Ventanas y puertas de altas prestaciones
- Optimización de las ganancias solares y del calor interior
- Modelización energética de ganancias y pérdidas
Objetivos del Estándar
El estándar PassivHaus se puede aplicar en edificios de obra nueva o rehabilitación.
Para el sector residencial, los principales criterios que se deben cumplir son:
- Demanda energética útil de Calefacción ≤ 15 kWh/m2año
- Demanda energética útil de Refrigeración ≤ 15 kWh/m2año
- Consumo de Energía Primaria para todos los servicios de energía ≤ 120 kWh/m2año
- Estanqueidad ≤ 0,6 h-1
Presente y futuro de los edificios pasivos
La Directiva 2010/31 EU del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de mayo de 2010 relativa a la eficiencia energética de los edificios, es la que abre el camino a los edificios pasivos, ya que define edificio de consumo de energía casi nulo, como aquel con un nivel de eficiencia energética muy alto y con una cantidad casi nula o muy baja de energía requerida, que deberá estar cubierta, en su mayor parte, por energía procedente de fuentes renovables.
Además, establece en su Artículo 9: Edificios de consumo de energía casi nulo:
” Los Estados miembros se asegurarán de que:
- a) a más tardar el 31 de diciembre de 2020, todos los edificios nuevos sean edificios de consumo de energía casi nulo, y de que
- b) después del 31 de diciembre de 2018, los edificios nuevos que estén ocupados y sean propiedad de autoridades públicas sean edificios de consumo de energía casi nulo”.