La bomba de calor en edificios de consumo casi nulo

ENCABEZADO SIEMPRE AL DÍA

Inicio / Siempre al día / Noticias

La bomba de calor en edificios de consumo casi nulo

De acuerdo a la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, el ahorro de energía y recursos y la minimización de residuos y emisiones, forman parte de los principios de desarrollo sostenible por los que cada vez más se están preocupando los países.

La Bomba de Calor es el sistema de climatización más eficiente, ya que se trata de un equipo que utiliza energía procedente de fuentes renovables para satisfacer necesidades derivadas de suministro de calefacción, refrigeración y agua caliente a la vez que contribuye a la reducción de agentes contaminantes al ser una  fuente de energía limpia.

Tecnología sostenible

En la búsqueda de soluciones para conseguir un sistema que contribuya a la sostenibilidad del planeta, la Bomba de Calor ha ganado gran protagonismo, ya que coadyuva a la reducción de combustibles convencionales.

Tal y como se estipuló en el Acuerdo sobre el Cambio Climático (COP21), celebrado en París el pasado diciembre, la reducción del carbono en el consumo energético es fundamental para conseguir los objetivos trazados en la Política de Descarbonización.

Otro de los aspectos que favorece el uso de la Bomba de Calor es la utilización de energía procedente de fuentes renovables (aire-agua-suelo) y la reducción de importaciones de hidrocarburos y combustibles fósiles, lo que ayuda a disminuir la dependencia energética en países como España. Tarea que, si bien se sabe, es compleja no por ello es imposible.

La Bomba de Calor: tecnología madura y fiable

El Blue Map de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) reconoce la Bomba de Calor como uno de los sistemas más fiables para conseguir reducir las emisiones de CO2 a la mitad de las emitidas en 2005, con vistas al año 2050.

Por su parte, Greenpeace destacó esta tecnología como el mejor sistema de calefacción por su eficiencia energética y por tratarse de una tecnología moderna, disponible y consolidada.

Teniendo en cuenta que la calefacción y la refrigeración consumen el 40% de la energía en la Unión Europea en edificios, la anteriormente mencionada 21ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP21), busca estrategias sostenibles y eficientes que contribuyan a reducir costes en las empresas y hogares, a disminuir los gases de efecto invernadero, así como las importaciones de energía y la dependencia contemplando la Bomba de Calor como una de las tecnologías que favorecen la consecución de estos objetivos.

Eficiencia energética en el parque inmobiliario

La Estrategia de la Unión Europea relativa a la calefacción y la refrigeración destaca, por un aparte, la necesidad de renovar edificios, y por otra la de intensificar los esfuerzos en relación con la eficiencia energética y energías renovables, de cara a las nuevas construcciones.

De lo anterior se deduce que la tecnología de la Bomba de Calor es un sistema adecuado para alcanzar los objetivos de la UE para 2020 relativos, tanto al uso de energía renovable, como de ahorro energético y reducción de emisiones de CO2.

Últimas entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar