La bomba de calor como sistema de climatización

ENCABEZADO SIEMPRE AL DÍA

Inicio / Siempre al día / Noticias

La bomba de calor como sistema de climatización

La bomba de calor se presenta como un sistema de climatización eficiente sea cual sea la época del año.

Los  sistemas de climatización han cambiado totalmente. En un principio, se utilizaban para combatir el calor estival pero a lo largo de su evolución su uso también ha estado ligado a la necesidad de proporcionar calefacción y agua caliente sanitaria. En este marco, la bomba de calor se ha convertido en protagonista cuando se habla de energía renovable en el sector de la climatización.

Climatización

Además hay que remarcar que se encuentra avalada, entre otros, por la Comisión Europea en diversos textos legislativos como puede ser la Estrategia de la Unión Europea relativa a la Calefacción y la Refrigeración y por la Agencia Internacional de la Energía en el escenario Blue Map.

Más ahorro. Menos consumo

En la anteriormente mencionada Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de la Regiones sobre la Estrategia de la Unión Europea relativa a la calefacción y la refrigeración, la Bomba de Calor aparece como una de las tecnologías propuestas a la hora de sustituir un viejo sistema de calefacción y menciona, específicamente, que “La transformación de un edificio en un edificio eficiente permite el cambio a bombas de calor……… Estos aparatos ahorran costes. Las bombas de calor pueden transformar una unidad de electricidad o gas en 3 o más unidades de calefacción o refrigeración”.

Estos equipos son capaces de proporcionar, gratuitamente, al menos, el 60% de la energía necesaria para climatización. Esto es posible, gracias a que, en invierno, transfieren el calor natural del aire, agua o tierra al interior del recinto y, en verano, lo enfrían, transfiriendo el calor del interior hacia el exterior, proporcionado un ambiente fresco y agradable, haciéndolo de una forma eficiente y sostenible, ya que transportan mucho más calor que la energía que consumen, con el consiguiente ahorro en la factura energética.

Climatización Eficiente

La Agencia Internacional de la Energía ha considerado, en su Informe sobre Eficiencia Energética del año 2016, la Bomba de Calor como la Mejor Tecnología Disponible (MTD) para la Calefacción de Espacios.

Climatización Sostenible. Tecnologías Limpias

La Bomba de Calor es una tecnología limpia que contribuye a la consecución de los objetivos de la Comisión Europea orientados a reducir el uso de los combustibles fósiles, a las políticas de descarbonización y que, además, contribuye a alcanzar una transición energética hacia políticas sostenibles.

Igualmente, la Bomba de Calor es una tecnología citada en el escenario Blue Map de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), con el objetivo de reducir en el año 2050 las emisiones de CO2 a niveles equivalentes a la mitad de las emisiones del año 2005.

En resumen, la Bomba de Calor:

  • Reduce el consumo energético
  • Mejora la calidad del Aire Interior, aumentando el confort
  • Usa energía procedente de fuentes renovables
  • Reduce las emisiones de CO2
pradera verde

Últimas entradas

Buscar