Newsletter
BombadeCalor.org

Octubre 2021

bomba de calor
bomba de calor bomba de calor bomba de calor bomba de calor bomba de calor bomba de calor
bomba de calor
bomba de calor bomba de calor bomba de calor bomba de calor bomba de calor AFEC
bomba de calor
 
 

BOMBA de CALOR: Una oportunidad para la recuperación verde

 

A lo largo del año 2021, AFEC a través del Plan de Promoción de Bomba de Calor ha colaborado en 5 jornadas organizadas por IBERDROLA.

 

Las jornadas “BOMBA DE CALOR: Descarbonizando la climatización”, organizadas por IBERDROLA, contando con la colaboración de AFEC tienen como objetivo dar a conocer esta tecnología entre las diferentes administraciones y la sociedad en general de cada una de las ciudades donde se realizan.

 

Este año ya han tenido lugar 5 de estas jornadas. Castilla-La Mancha, Extremadura, Euskadi, Galicia y Murcia han sido los escenarios donde se han dado a conocer, presencial y virtualmente, los últimos avances que se han producido en la tecnología, las ayudas existentes y los proyectos que se están desarrollando desde los ámbitos público y privado.

 

Desde el Plan de Promoción de Bomba de Calor, en el marco de estas jornadas AFEC participa con una ponencia sobre la tecnología Bomba de Calor, principio de operación, tipologías y aplicaciones, costes de operación y la importancia de ésta para la transición ecológica.

 

Igualmente, se cuenta con la participación de otros expertos que realizan presentaciones técnicas sobre el papel de la bomba de calor en la descarbonización, así como de casos de éxito, con ejemplos de diversas actuaciones en los sectores residencial, industrial y terciario.

 
 
 

Jornadas

separador
 

Macro Proyecto Tractor del Sector de las Instalaciones. Impulso a la Recuperación y Reactivación Económica.

 

En el marco del Macro Proyecto Tractor (MPT) para la rehabilitación de las instalaciones en edificios, en el que colaboran AFEC y 23 asociaciones sectoriales relacionadas con las instalaciones técnicas para edificios, se ha realizado el webinar informativo titulado: “Macro Proyecto Tractor del Sector de las Instalaciones. Impulso a la Recuperación y Reactivación Económica”.

 

La jornada se desarrolló en tres mesas debate. Pilar Budí, directora general de AFEC, participó en la tercera, donde se trataron aspectos relacionados con la climatización, ventilación, telecomunicaciones y digitalización en la renovación de los edificios, y se destacó la importancia de la sustitución de equipos de climatización por otros más eficientes, y cómo estos contribuyen a conseguir los objetivos de las políticas de descarbonización, además de la importancia de mejorar la calidad del aire interior.

 

Es de resaltar que el Macro Proyecto incluye en sus líneas de actuación además de la ventilación, automatización, monitorización y control, temas como:

  • Sustitución de equipos antiguos de bajos rendimientos (calefacción, refrigeración y/o ACS), por otros con mejores prestaciones. Busca difundir los beneficios que tiene la sustitución de equipos antiguos y con bajos rendimientos energéticos, por otros más eficientes que utilicen energía procedente de fuentes renovables, con refrigerantes con bajo Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA) y respetuosos con el medio ambiente. Este es el caso de los equipos Bomba de Calor, una tecnología madura y con un alto rendimiento energético que aprovecha los recursos gratuitos de la naturaleza, contribuyendo significativamente al cuidado del medio ambiente.
  • Electrificación de las instalaciones de calefacción y ACS. Sustitución de equipos de calefacción y ACS que utilicen combustibles fósiles por equipos con tecnología de Bomba de Calor. El uso de las energías limpias debe ser prioritario en nuestra sociedad si queremos llegar a alcanzar los objetivos establecidos en el acuerdo de París. Para ello el usuario debe ser partícipe, promoviendo, entre otros, el cambio de los equipos de calefacción y ACS que utilicen combustibles fósiles por sistemas Bomba de Calor de alta eficiencia.
 
 

Ayuntamientos por el Clima. Aerotermia y Climatización Sostenible

 

AFEC ha participado en la sesión técnica denominada “Aerotermia y climatización sostenible” organizada por IBERDROLA en el marco de la campaña Ayuntamientos #PorElClima.

 

Durante la misma se explicó a los asistentes qué es y cómo funciona la aerotermia, una herramienta clave en el camino hacia la descarbonización, tanto en obra nueva como en la rehabilitación de las instalaciones térmicas de los edificios.

 

Desde AFEC, Pedro Ruiz, responsable de estudios y legislación, explicó el funcionamiento de una instalación de aerotermia, destacando su versatilidad y posibilidad de aplicación en diferentes usos (calefacción, ACS, refrigeración y piscinas).

 

La Bomba de Calor es una tecnología madura, fiable, fácil de utilizar, con un mantenimiento sencillo y una vida útil superior a 20 años. La jornada contó también con casos prácticos sobre esta tecnología.

 
 

Heat Pump Forum

 

EHPA celebró su XXI aniversario en el marco del “Heat Pump Forum”, un evento híbrido que tuvo como centro presencial la ciudad de Bruselas, en donde se reunieron más de 110 participantes, sumados a los 350 que se unieron virtualmente, y en el que la industria de las bombas de calor fue protagonista.

 

Uno de los objetivos de este foro era debatir lo que se necesita hoy para descarbonizar la industria de la calefacción y de la refrigeración en Europa de manera total y efectiva para 2050. También se habló sobre la necesidad de desarrollar competencias a lo largo de la cadena de valor, así como de simplificar las soluciones y la comunicación para optimizar la experiencia y proceso de elección del consumidor.

 

El foro contó con diferentes mesas debate e intervenciones de expertos en aplicaciones de bombas de calor para edificios residenciales e industriales, digitalización y nuevos modelos de negocio.

 

La jornada concluyó con la presentación de los cinco ganadores de la 11ª edición del Heat Pump Award en las categorías Heat Pump City of the Year, DecarBuilding, DecarbIndustry, Out of the box y People's Choice Awards.

 
 

Noticias

separador
 

I Foro de Bomba de Calor
La Bomba de Calor y la Recuperación Económica.

 

AFEC e IBERDROLA preparan el I Foro de Bomba de Calor, que tendrá lugar el próximo 28 de octubre.

 

El próximo 28 de octubre a partir de las 10:00am tendrá lugar el “I Foro de Bomba de Calor. La Bomba de Calor y la Recuperación Económica”, que contará con asistentes presenciales en el Campus de IBERDROLA, y será también retransmitido virtualmente.

 

Su objetivo es dar a conocer los beneficios presentes y futuros de la Bomba de Calor, una tecnología clave vinculada a la eficiencia energética y a la descarbonización.

 

Inscripciones y agenda aquí

 
AFEC
 
 
AFEC

Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización
Nuestro objetivo es la representación, gestión y defensa de los intereses profesionales del sector de la climatización
bombadecalor@afec.es - www.afec.es

www.bombadecalor.org

Empresas Patrocinadoras

AIRZONE ARISTON BAXI CARRIER CIAT DAIKIN
EUROFRED/DAITSU DEDIETRICH FRIGICOLL HITACHI HITECSA JUNKERS
KEYTER LENNOX MITSUBISHI HEAVE INDUSTRIES PANASONIC SAMSUNG SAUNIER DUVAL
SEDICAL THERMOR TOSHIBA TRANE VAILLANT VIESSMANN
  WOLF TROX
 

Si quiere dejar de recibir notificaciones como esta envíe un E-Mail especificando "BAJA" en el asunto a esta dirección.