Paula Uría, Subdirectora General de Energía de la Xunta de Galicia, inauguró el 9 de febrero, en la Escola Galega de Administración Pública, EGAP, de Santiago de Compostela, ante un auditorio de más de 100 personas, la Jornada de “La Bomba de Calor como Energía Renovable”, que la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) está promoviendo por toda España.

El Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), la Asociación Clúster de Xeotermia Galega (ACLUXEGA), el Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética (EnergyLab) y la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), han celebrado en el Salón de Actos de la EGAP (Escola Galega de Administración Pública) en Santiago de Compostela, una Jornada sobre “La Bomba de Calor como Energía Renovable”, que contó con la asistencia de algo más de 100 personas.

Advertisment

Esta jornada es la tercera que se celebra en el marco del Plan de Promoción que AFEC, conjuntamente con 21 de sus empresas asociadas, está llevando a cabo con el fin de promocionar y fomentar el uso de los equipos Bomba de Calor.

La inauguración del acto corrió a cargo de Paula Uría, Subdirectora Xeral de Enerxía de la Xunta de Galicia, que destacó el fomento que la Xunta de Galicia está llevando a cabo a través de los programas de ayudas de eficiencia energética y de energías renovables que el INEGA mantiene actualmente abiertos.

A continuación, Pilar Budí, Directora General de AFEC, inició su intervención explicando a los asistentes algunos de los aspectos más relevantes de su Asociación, pasando posteriormente a presentar el Plan de Promoción de la Bomba de Calor. Seguidamente expuso diversos conceptos generales en relación con estos equipos, así como la normativa y la legislación nacional y europea que les afectan.

La siguiente intervención corrió a cargo de Manuel Herrero, Adjunto a la Dirección General de AFEC, que habló de los aspectos técnicos, haciendo mención a las distintas tipologías existentes en relación con sus aplicaciones, exponiendo, para finalizar su presentación, unos ejemplos prácticos en relación con los citados equipos.

Para finalizar la ronda de intervenciones, José Ángel Abad, Jefe de Área de Ahorro Energético del INEGA, habló sobre el Programa de Ayudas de Energías Renovables en el que se enmarcan las ayudas a las bombas de calor y cuyo plazo cierra el 15 de Febrero, y más tarde explicó el programa de ayudas de eficiencia energética, que al igual que el anterior sigue abierto.

La Jornada terminó con una Mesa Redonda titulada “Bombas de Calor y Rehabilitación Térmica de Instalaciones. Retos y Oportunidades de Futuro”, que estuvo moderada por EnergyLab, y en la que se debatieron diversos temas de interés relacionados con la Bomba de Calor y en la que intervinieron representantes de AFEC, ACLUXEGA y ATECYR Galicia.

El resultado de la jornada se ha definido como un interesante foro de encuentro y de discusión para profesionales, técnicos, fabricantes y usuarios de la bomba de calor.