AFEC, dentro del marco de su Plan de Promoción, ha celebrado el 14 de marzo en Murcia, su 4ª Jornada, denominada “Bomba de Calor Renovable”.

Esta jornada ha estado organizada por la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Región de Murcia, en colaboración con FREMM (Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia), en cuyas instalaciones se ha celebrado la misma, y ha contado, asimismo, con el apoyo de ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración). El acto contó con la  asistencia de casi 100 personas.

Andrés Sánchez, Secretario General del FREMM, dio la bienvenida a los asistentes. Seguidamente la Directora General de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín inauguró el acto. En su intervención, comentó que esta jornada técnica se enmarca dentro de una serie de actividades de divulgación de los conceptos relacionados con la Energía, dirigidas a aumentar la productividad de las empresas y a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Para ello, es clave conocer el funcionamiento de tecnologías renovables que contribuyen a una Región más sostenible, y hacen que sus empresas sean más productivas y puedan ser más competitivas.

Terminó su intervención mencionando que estas acciones son punto y seguido a las de simplificación administrativa que se están materializando a través de los nuevos PRI´S (Procedimientos de Respuesta Inmediata), mediante los cuales se está pasando, en algunos casos, de 3 meses de tramitación a un día, y a  la implementación  de la aplicación “como va lo mio”, que permite conocer la situación de cada uno de los expedientes en la Dirección General.

Seguidamente intervino, Pilar Budí, Directora General de AFEC, quién agradeció a Esther Marín su apoyo y su colaboración, así como a los representantes de FREMM, pasando, previa presentación de su Asociación, a presentar el Plan de Promoción de la Bomba de Calor, llevado a cabo, conjuntamente, con 21 de sus empresas asociadas, terminando su exposición con una explicación relativa a los aspectos generales y legislativos de estos equipos.

A continuación, Manuel Herrero, Adjunto a la Dirección General de AFEC, habló de los aspectos técnicos de la Bomba de Calor, haciendo mención a las distintas tipologías existentes en relación con sus aplicaciones, exponiendo, para finalizar su presentación, unos ejemplos prácticos.

Una vez terminadas las ponencias, la Directora General de Energía y Minas presentó la Orden de Bases de Ayudas de Ahorro y Eficiencia Energética y Energías Renovables, que contempla la concesión de subvenciones encaminadas a la mejora de la eficiencia de los equipos y sistemas, así como al fomento del uso de las energías renovables, contemplando, entre otras actuaciones, auditorías energéticas para la reducción del consumo de energía, la renovación de equipos e instalaciones por otros más eficientes, la mejora de la eficiencia energética en procesos productivos, etc.

La Jornada terminó con una mesa redonda en la que se debatieron diversos temas planteados por los asistentes al acto.