AFEC, Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, celebró una sesión el pasado 20 de Marzo en Las Islas Baleares, en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de las Islas Baleares (COEIB) de Palma de Mallorca, bajo el título La Bomba de Calor. Contribución a las políticas de Descarbonización y Aspectos Tecnológicos.

Como viene siendo habitual, se realizaron dos ponencias, una a cargo de Pilar Budí, Directora General de AFEC, y la segunda a cargo de Manuel Herrero, Adjunto a Dirección de esta misma asociación, quienes en esta ocasión fueron presentados por Luis Alberto Lasheras Pérez, Responsable de Formación del COEIB y miembro de su Junta de Gobierno, quien fue el encargado realizar la oportuna inauguración.

En la primera de las ponencias se describieron las acciones que se están realizando dentro del referido Plan, refiriéndose la legislación, europea y nacional, que hay en torno a estos equipos, y destacándose cómo su utilización contribuye a alcanzar los objetivos establecidos en la UE de eficiencia energética y de uso de energía procedente de fuentes renovables.

Seguidamente, se mostraron algunos aspectos relativos a la evolución técnica de estos equipos, y se señaló el papel que ocupan dentro de la reglamentación española de los edificios, y el que previsiblemente ocuparán en la próxima legislación.

La presentación finalizó con unos casos prácticos de aplicación extraídos del libro, publicado por AFEC, La Bomba de Calor. Fundamentos, Tecnología y Casos Prácticos, del cual se entregaron ejemplares a los asistentes.

Tras las presentaciones, tuvo lugar un interesante coloquio en torno a la aplicación de las bombas de calor en aplicaciones residenciales.