¿Qué es la Bomba de Calor?

La Bomba de Calor puede definirse como una “máquina térmica que, utilizando un gas refrigerante en un ciclo termodinámico cerrado, transfiere calor del entorno natural, aire, agua o tierra, a un edificio o a aplicaciones industriales invirtiendo el flujo natural del calor, de modo que fluya de una temperatura más baja a una más alta”.

Consecuentemente son equipos capaces de transferir calor entre dos medios a diferentes  temperaturas, es decir, de “bombear“ el calor entre ellos, lo que otorga a estos equipos una serie de beneficios:

–          Son equipos capaces de calentar espacios aprovechando el calor disponible en un medio exterior (aire, agua o tierra) que está a menor temperatura y, de manera opuesta, invirtiendo su ciclo de funcionamiento, de enfriar dichos espacios expulsando el calor a un medio exterior a mayor temperatura.

–          Al captar el calor disponible en fuentes externas, hacen uso de energía procedente de fuentes renovables: el aire (aerotermia), el agua (hidrotermia) o el terreno (geotermia).

–          Con la energía de accionamiento del equipo transportan una cantidad muy superior de energía térmica. Este efecto “multiplicador” las hace altamente eficientes.

–          Permiten el aprovechamiento de fuentes de energía residual disponibles en nuestro entorno para calentar o enfriar el ambiente, ya sean procedentes de los propios sistemas de climatización (por ejemplo, de la ventilación), como de procesos inherentes a la actividad humana (aguas residuales, procesos industriales, etc.).

Artículo completo: http://bombadecalor.org/noticias/wp-content/uploads/2016/05/Cualidades-Beneficios-BdC.pdf