La bomba de calor geotérmica utiliza la energía del subsuelo, cuya temperatura es siempre constate, para climatizar un recinto.

Durante la II Jornada Hispano – Alemana sobre Geotermia Somera, celebrada en el mes de julio en Madrid, se destacó la eficiencia energética de la  bomba de calor geotérmica, que  ahorra hasta un 75% de energía respecto a fuentes energéticas no renovables y además permite obtener una buena calificación energética del edificio en el que se utilice.

En el evento, Claus Heske, director de la Oficina Internacional de Geotermia, destacó tres grandes ventajas de esta tecnología: “es fácil de usar, necesita poco mantenimiento y da impulso al tejido empresarial “.

Energía ilimitada y sostenible

La energía geotérmica es renovable, inagotable y una excelente alternativa para conseguir la sostenibilidad medioambiental, ya que derivado de su gran eficiencia energética, resulta una notable reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Madrid y la geotermia

La Comunidad de Madrid pasó de tener  19 instalaciones de geotermia en 2008, a 500 en 2016.

Esta situación, en mayor o menor medida, se puede extrapolar al resto de España, en donde se detecta el significativo avance que está teniendo este tipo de tecnología, que respeta el medio ambiente y reduce los costes de la factura energética.

Congreso Geoener 2017

En abril del próximo año, se llevará a cabo en Madrid el V Congreso de Energía Geotérmica en la Edificación y en la Industria, Geoener 2017, para promocionar la energía geotérmica y sus beneficios.