Consumidor FAQ Bomba de calor

SOY
consumidor

Una solución ideal para
todas tus necesidades.

Preguntas
FRECUENTES


¿Qué es una bomba de calor?

La bomba de calor es una máquina térmica que consigue la temperatura perfecta en cualquier tipo de local o recinto, tanto en invierno, como en verano, pudiendo también producir agua caliente de una forma sencilla, económica y respetuosa con el medio ambiente.

¿Cómo consigue la bomba de calor energía de manera gratuita?

La bomba de calor toma la energía procedente de fuentes renovables, es decir, del entorno natural (el aire, el agua o la tierra) y la transporta al interior de los recintos.

¿Por qué calienta la bomba de calor?

Porque transporta calor desde el ambiente exterior (por frío que éste sea) al interior de la vivienda o local a calefactar. Su rendimiento se obtiene mediante factores (denominados ratios) que identifican cuánto calor se transporta y cuánta energía eléctrica es preciso consumir para realizar dicho transporte. De igual forma, en el caso de equipos reversibles, puede transportar el calor en sentido opuesto, desde el local al exterior, en cuyo caso refrigera el local. Permite transportar mucho más calor que la energía que consume, entre 3 y 5 veces más.

¿Hay un solo tipo de bombas de calor?

No. Hay numerosos tipos, para adaptarse a cualquier necesidad y cualquier condicionante de instalación. Se pueden clasificar de diferentes modos.
En función del medio del que captan el calor:
Geotérmicas: captan el calor del terreno.
Hidrotérmicas: captan el calor de un río o agua subterránea.
Aerotérmicas: captan el calor del aire exterior.
En función del fluido que transporta el calor:
Sistemas de Expansión Directa: se calefacta o enfría directamente el aire en el equipo.
Sistemas Hidrónicos: cuando se genera agua caliente o agua fría para climatización.
En función del “fluido exterior- fluido interior” con el que trabajan:
Unidades aire-aire.
Unidades aire-agua.
Unidades agua-aire.
Unidades agua-agua.

¿Qué necesidades cubre una bomba de calor?

Una bomba de calor es capaz de proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente, por lo que se puede hacer uso de ella durante todo el año.

¿La bomba de calor puede dar suficiente calor a baja temperatura?

Los fabricantes diseñan los sistemas de bomba de calor para garantizar su funcionamiento correcto en calefacción con bajas temperaturas. Sin embargo, es necesario calcular la caída del rendimiento por la temperatura exterior de cada zona, para seleccionar un equipo adecuado. Las bombas de calor aerotérmicas están preparadas para trabajar con temperaturas ambiente exteriores muy bajas, de hasta -20ºC. Estos sistemas tienen además la posibilidad de combinarse con resistencias eléctricas o calderas, que pueden entrar como apoyo en momentos puntuales con temperaturas de ambiente exteriores extremadamente bajas.

¿Una bomba de calor funciona con radiadores?

Algunos tipos de unidades bomba de calor producen agua caliente, pudiendo, por lo tanto, funcionar con radiadores. La temperatura de estos va a ser inferior a la producida por una caldera, por lo que deben utilizarse con emisores de baja temperatura. La compensación también se realizaría por las horas de funcionamiento que tendría la unidad bomba de calor.

¿Es posible ajustar la temperatura de cada estancia a través de la bomba de calor?

En el caso de las bombas de calor aire-agua y agua-agua se puede regular el caudal y la temperatura del agua. Por otro lado se puede regular el caudal de aire aportado por los fancoil de cada estancia, de modo que es posible ajustar la temperatura ambiente de forma independiente, dando cobertura a las necesidades de confort de cada usuario.

¿Cómo ahorro en mi factura de la luz?

Las bombas de calor necesitan energía eléctrica para funcionar; sin embargo logran generar una cantidad de energía muy superior a la que consumen, siendo aquí donde se produce el ahorro. Es decir, emplean una cantidad de energía eléctrica que es inferior a la cantidad de energía calorífica (renovable) que captan del ambiente, del agua o del terreno.

¿Son silenciosas las unidades bomba de calor?

El nivel sonoro que produce un sistema de bomba de calor dentro del local a climatizar depende del tipo de distribución que se realice. Va desde valores imperceptibles, cuando se utiliza suelo radiante o radiadores, hasta el que emite el propio ventilador que utilizan las unidades interiores. En el caso de la unidad exterior el ruido equivaldría al producido por una nevera.

¿Es posible monitorizar y controlar de forma remota la bomba de calor?

Cada fabricante ofrece diferentes opciones de control remoto. Existe la posibilidad de contar con un control remoto sofisticado, a través de las interfaces de cada fabricante. También es posible controlarla y monitorizarla con diferentes protocolos estándar del mercado, como MODBUS, BACNET, KNX, etc...

¿Qué es la tecnología inverter?

La tecnología inverter permite que el equipo se adapte a las necesidades de climatización del ambiente en cada momento, regulando la frecuencia del equipo para suministrar la potencia requerida y, consecuentemente, alcanzar la temperatura deseada. De este modo, obtendrá un mayor rendimiento consumiendo solo la energía que el equipo demanda en cada momento para mantener el confort en la estancia.

¿Qué diferencia hay entre un equipo clase A, A+, A++, A+++?

El pasar de una clase a otra superior supone de media un incremento del 10% en la eficiencia del equipo, es decir, el consumo eléctrico derivado de la Bomba de Calor se reducirá en un 10%.

¿Cuántos kW necesito para climatizar mi casa?

Aunque se puede dar una orientación de la potencia necesaria de los equipos en función de la superficie a climatizar, lo más conveniente es ponerse en contacto con un instalador habilitado que realice una primera visita a la vivienda para que pueda dimensionar adecuadamente el equipo teniendo en cuenta las necesidades, ya que es muy importante considerar factores como la orientación, la superficie de las ventanas, etc. Un equipo mal dimensionado repercutirá en una disminución del confort y, posiblemente, en un mayor consumo.

¿Se puede instalar una bomba de calor en un edificio antiguo?

Los sistemas bomba de calor no tienen limitaciones por el tipo de edificio. Se debe comprobar la distancia entre la unidad exterior y las unidades interiores, para que no estén por encima de los límites máximos (bombas de calor de expansión directa), o para determinar las características requeridas por la bomba de circulación de agua que sería necesaria para alcanzar las distancias existentes (sistemas hidrónicos).

¿Qué tipo de mantenimiento necesita? ¿Con cuanta frecuencia?

Los sistemas de bombas de calor residenciales requieren un mantenimiento mínimo y sencillo de llevar a cabo, al incorporar circuitos de refrigerante completamente cerrados. No existe NUNCA la necesidad de rellenar un circuito de gas como medida de mantenimiento. En las unidades interiores será necesaria al menos una limpieza de filtros anual, que puede ser realizada por el usuario final, ya que normalmente es sencillo extraer el filtro y aspirarlo o limpiarlo con agua. En los sistemas hidrónicos y de agua caliente el mantenimiento de los terminales interiores (p.e. filtros) puede realizarla el usuario (recordemos que algunos terminales no tienen mantenimiento, como es el caso del suelo radiante). La revisión de los circuitos hidráulicos asociados es recomendable la realice un profesional. Un mantenimiento correcto reduce el consumo de los motores (ventiladores o bombas), y con la limpieza de los circuitos se elimina la suciedad, haciendo que estos componentes necesiten menos energía para transportar los fluidos. En el caso de instalaciones grandes, el mantenimiento está regulado mediante una reglamentación nacional.

¿En cuánto tiempo puedo amortizar este sistema?

La bomba de calor es reconocida por la Unión Europea como equipos que utilizan energía procedente de fuentes renovables, ahorrando por ello energía convencional. En cuanto a la amortización del sistema, siempre va a depender de la tecnología con la que se compare y, por supuesto, del precio de las diferentes energías.

¿Cuál es la vida útil de las bombas de calor?

Las bombas de calor tienen una vida útil que depende de las horas de operación anuales del equipo. En una aplicación residencial, esta vida es aproximadamente de 20 a 25 años. El elemento que tiene un mayor desgaste durante su funcionamiento es el compresor, aunque su vida útil es muy larga, y es reemplazable por el Servicio Técnico.

¿Es posible integrar la bomba de calor con otras energías renovables? 

Sí, la Bomba de Calor resulta muy fácil de integrar con otras formas de energía renovable.

¿Cuál sería la influencia en la calificación energética de una vivienda, en relación con la mejora del rendimiento en los equipos de climatización, al instalar una bomba de calor?

Evidentemente, al instalar un equipo con mayor rendimiento, se reducen los consumos de energía y las emisiones de CO2, tanto en calefacción como en refrigeración y en producción de agua caliente, por lo que la calificación energética de la vivienda mejorará.

¿Existen ayudas o subvenciones si quiero instalar una bomba de calor?

En los últimos años se han desarrollado en España programas de ayuda para mejorar la eficiencia energética de los edificios, destacando las subvenciones o planes Renove del IDAE y de las Agencias de la Energía autonómicas para la mejora de las instalaciones de climatización. En algunos de estos programas, en los que se contemplan las Bombas de Calor, al tratarse de un sistema de climatización muy eficiente, hay ayudas que pueden cubrir hasta un 60% del coste de los equipos.

Sabías que

¿Sabías que?

¿Sabías que La Agencia Internacional de la Energía, en su informe del 2016 sobre Eficiencia Energética, ha considerado a la bomba de calor como la Mejor Tecnología Disponible (MTD), para calefacción de espacios?

¿Sabías que Greenpeace en 2011 eligió la bomba de calor como el mejor sistema de calefacción en lo que se refiere a eficiencia energética?

¿Sabías que la bomba de calor se encuentra entre las tecnologías citadas en el escenario Blue Map de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) con el objetivo de reducir en el año 2050 las emisiones de CO2 a niveles equivalentes a la mitad de las emisiones del año 2005?

¿Sabías qué la bomba de calor es capaz de proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, incluso mediante un solo equipo, por lo que es útil durante todo el año?

Leer más

Empresas Patrocinadoras


Airlain Bomba de Calor
Aquatermic Bomba de Calor
Ariston Bomba de Calor
Baxi Bomba de Calor
Carrier Bomba de Calor
Ciat Bomba de Calor
Frigicoll Bomba de Calor
Hitachi Bomba de Calor
Hitecsa Bomba de Calor
Junkers Bomba de Calor
Keyter Bomba de Calor
 Lennox Bomba de Calor
LG Bomba de Calor
MitsubishiElectric Bomba de Calor
Mitsubishi Bomba de Calor
Panasonic Bomba de Calor
Samsung Bomba de Calor
Saunier Bomba de Calor
Sedical Bomba de Calor
Systemair Bomba de Calor
Toshiba Bomba de Calor
Toshiba Bomba de Calor
Vaillant Bomba de Calor